Contacta por Whatsapp: +34 644 18 23 40   

 

Joaquín Puerma Ruiz - Doctoralia.es

El Profesional Joaquín Puerma Ruiz

Joaquín Puerma Ruiz - Doctoralia.es
ESPECIALISTA EN:
  • Endocrinología
  • Diabetes
  • Obesidad y sobrepeso
  • Tiroides
FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Licenciatura en Medicina por la Universidad de Granada, Granada.
  • Médico Residente Interno Especialista en Endocrinología Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón.
  • Curso Experto Univeristario en Nutrición Clínica y Salud Poblacional Universidad Católica de Valencia.
  • Experto en el Manejo de la Diabetes Mellitus Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona
  • Curso online semipresencial en Ecografía Tiroidea para Endocrinólogos curso 2020 SEEN.
EXPERIENCIA LABORAL
  • Facultativo Especialista Adjunto en Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
  • Facultativo Especialista Adjunto en Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón, Madrid.
  • Facultativo Especialista Adjunto en Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario Infanta Cristina, Parla, Madrid.
  • Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición en Multisalud Clínica Levante, Rivas-Vaciamadrid, Madrid.
  • Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición en Hospital La Luz Madrid, Madrid.
  • Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición en Centro Médico Eborasalud. Clínica Médica. Talavera de la Reina, Toledo.
  • CO-CEO y fundador PUERMACORP, Málaga (España)
  • Médico de Telemedicina (Endocrinología) Fundación Recover, Madrid (España)
EXPERIENCIA DOCENTE
  • Profesor Honorífico en Grado de Medicina. Facultad de Medicina (Universidad Rey Juan Carlos), Alcorcón (España)

Formaciones realizadas en:

formador-universidad-cordoba Joaquín Puerma Ruiz
formador-universidad-valencia
formador-universidad-granada
formador-seen

Conoce más sobre mi

Hola, me llamo Joaquín Puerma Ruiz y soy médico especialista en endocrinología y nutrición.

Arañando un poco más la superficie, soy malagueño y nací en un pueblecito de la Costa del Sol. Cuando era pequeño era muy glotón, me encantaba la comida, lo malo es que no lo compaginaba con unos hábitos muy saludables ya que tampoco realizaba mucho ejercicio, ya que me gustaban más los videojuegos y leer libros. Así, me encontré con esta imagen frente al espejo a los 10 años.

jpuerma-regordete

Me di cuenta que estaba cultivando la mente, pero no estaba cuidando el cuerpo que lo acompañaría. No llegaba a estar cómodo conmigo. Esto supuso un punto de inflexión para mí. Ya que era un chico bastante curioso, empecé a interesarme y a aprender más cosas, en particular, sobre el cuerpo humano.

Con el tiempo, estudiando sobre nutrición, alimentación y ejercicio físico, empecé a ver la importancia de tener buenos hábitos de vida. Comencé a jugar al baloncesto (mi salvación) y a realizar ejercicio de fuerza unas 3-4 veces por semana. Fui adquiriendo mejores hábitos alimenticios, como incluir verduras y frutas que antes ni tocaba y tuve que aprender a contentar mi parte golosa con otras alternativas que no fuesen Huevos Kinder. Y aunque no fuera fácil para mí, me sentía mucho mejor así.

jpuerma-actual

Tratarás como quieras que te traten

Siempre que acude a mí un paciente con exceso de peso me acuerdo del pequeño Joaquín que no comía bien y no le gustaba hacer deporte y como poco a poco pudo cambiar.

Por ello, intento siempre no juzgar, ya que detrás de esa primera imagen hay una historia, unas razones, y unos motivos que han podido llevar a cualquier persona a unos malos hábitos. Recuerdo el esfuerzo y el trabajo que tuve que hacer para mejorar mi vida y no fue nada fácil. No me dedico a esto con la intención de ser condescendiente, ni de regañar a la gente con exceso de peso, tampoco para dar lecciones de moral, al contrario, ya que no me habría gustado que hiciesen eso conmigo cuando era niño.

Comienzos como estudiante

Tuve la increíble suerte de poder estudiar medicina en la facultad de Granada donde aprendí poco a poco a convertirme en el profesional que soy y conocí a las maravillosas personas que llamo amigos.

Como muchas de las personas que se dedican a la medicina, escogí este camino de forma vocacional. Mi segundo punto de inflexión, el cual me hizo decantarme definitivamente por la endocrinología, ocurrió cuando una de estas personas a las que podía ayudar no era un desconocido, sino una persona de mi familia, concretamente una familiar mía cercana.

tiroidectomía

Un primer caso

Ella había pasado por varios médicos y alguna operación por problemas hormonales (para ser más concretos le extirparon el tiroides completamente por tener nódulos de gran tamaño, lo que en medicina se conoce como tiroidectomía). Había estado con tratamiento desde entonces, sin embargo nada parecía funcionar. Debido a que estudiaba fuera de casa no nos veíamos tanto como antes, pero durante las vacaciones de mi segundo año de carrera volví para visitar a los míos, y me encontré que había cogido bastante peso en los últimos meses, y cada vez parecía estar más cansada y enlentecida. Hechos que la hacían estar más triste de lo habitual. Ella siempre había sido una persona enérgica y llena de alegría.

A pesar de que en ese momento sabía muy poco de medicina, sabía lo suficiente como para ver que no se estaba medicando correctamente para su afección de la tiroides y pedimos cita para poder ver al endocrino y comentar las posibles soluciones a lo que me parecía un inmenso desajuste hormonal.

En unos días su cambio fue radical: mejoró su calidad de vida, tenía mas vitalidad, mas energía e incluso perdió algo de peso.

El desajuste hormonal de ese familiar mío no sería considerado un gran caso clínico ni una gran descubrimiento médico, sin embargo me hizo darme cuenta de lo importante que eran las hormonas y lo mucho que podíamos aportar a las personas los médicos y los endocrinólogos para mejorar sus vidas.

Mi filosofía y objetivos

Por estas vivencias, he decidido dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás y hacer que los demás puedan, en la medida de mis posibilidades, mejorar su calidad de vida y poder vivir plenamente. Me gusta pensar que todos somos un conjunto de vivencias y circunstancias y que para cambiar hay que tenerlas todas en cuenta. El médico no es aquella persona que te receta el mejor medicamento, si no el que te escucha, entiende tus problemas y te ofrece soluciones personalizadas para ti. Para mí, la parte más importante de mi trabajo, eres tú.

Joaquín Puerma Ruiz

Endocrinología y Nutrición

Joaquín Puerma Ruiz - Doctoralia.es
Simbolo del Endocrinólogo Joaquín Puerma Ruiz

Newsletter

¿Quiéres saber mas de mi método de trabajo?

¿Quiéres recibir de forma periódica recomendaciones dietéticas, soluciones para modificaciones de hábitos de vida y otros materiales útiles?

CENTROS EN LOS QUE TRABAJO:

hospital-universitario-fundacion-alcorcon
hospital-universitario-infanta-cristina

Podcast en los que aparezco

Vídeos en los que aparezco

XIII Jornadas PostMIR AMIR | Endocrinología y Nutrición | 2020

Día Mundial de la Diabetes | 2019

Vídeo Promocional PuermaCorp | 2017

Presentación Glucosapp en Congreso SEMES ALICANTE | 2017

Podcast con Javier Butragueño en Obesity Management School

“No tengo balanza” Parte I